PREGUNTAS FRECUENTES


Esta sección se desarrolla con el fin de que los visitantes puedan logran un panorama mejor formado de lo que es nuestra Orden. Para ello se exponen una serie de preguntas que son las que más frecuentemente se realizan respecto a ella; no obstante, puede sentirse libre de realizarnos cualquier pregunta que sea necesaria por medio de la sección “Contacto” de este sitio.

1. ¿Qué es la Masonería?
Es una de las más antiguas sociedades iniciáticas del mundo que inculca sus enseñanzas a sus miembros a través del simbolismo mediante un sistema de grados. Sustentada sus enseñanzas en los principios morales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que hace de sus miembros, personas libres y correctas, seres humanos útiles y provechosos a su familia, a su comunidad, a su nación y al mundo.

2. ¿Qué caracteriza a los masones?
Quien se precie de masón, debe ser una persona honesta, libre de prejuicios y fantasmas culturales, sociales, políticos o religiosos, preocupada y ocupada en el bienestar de los demás, pues la Masonería se juzga a través de sus miembros, quienes trabajan por el bien de la sociedad. Por ello, no solo se es masón dentro de la Logia, sino también fuera de ella.

3. ¿la Masonería es una sociedad secreta?
La Masonería no es una organización secreta sino discreta, debido principalmente a fines didácticos, dado que su estructura de aprendizaje es gradual. Además existen fines históricos, a causa de las persecuciones de que ha sido objeto ella y sus miembros, por parte de organizaciones y personas intolerantes, fundamentalistas, que en muchos lugares y momentos ha pretendido dominar a los demás por la ignorancia y el temor, y que por las mismas razones consideran a la Masonería y a los masones como contrarios a sus malsanos principios y fines. Sin embargo, en su tarea de contribución al mejoramiento social, cada masón en su actividad cotidiana, en la casa, en la fábrica, en el taller, en la oficina, en el mercado, en la escuela, etc. tiene el compromiso para consigo mismo y los demás de proclamar y poner en práctica los nobles principios y fines de la Francmasonería.

4. ¿Por qué tienen secretos los Masones?
La Orden y sus miembros guardan discreción sobre la manera de reconocerse en la vida cotidiana como también sobre lo que se trata en cada grado, como un medio de protección contra la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición de algunas personas y sectas claramente intolerantes, vicios estos a los cuales la Masonería ha rechazado desde sus orígenes.


5. ¿La Masonería es una religión?
No. Fundada en el principio de Libertad que desde su origen norma su pensar, sentir y actuar, la Masonería considera las cuestiones metafísicas como del dominio exclusivo de la conciencia de cada individuo. Se le pide a cada Miembro poseer la creencia en un principio creador de todas las cosas bajo la definición que más lo satisfaga, respetando las creencias religiosas de cada quien, pues no las mezcla con los asuntos propios de la Orden. De ahí que pueda verse en una misma logia a personas que creyentes o practicantes de diversos cultos o creencias, conviviendo en perfecta armonía y colaborando al fin común del progreso de la humanidad.

6. ¿Qué hacen en sus reuniones?
En las reuniones de la Orden se imparten las enseñanzas a sus miembros, las cuales resultan muy útiles a su perfeccionamiento individual y colectivo, a la vez que refuerzan sus lazos de unión fraternal.

7. ¿Pertenecer a la Orden proporciona algunas ventajas económicas?
No. A los masones les está prohibido utilizar su condición como tales para obtener ascensos o retribuciones personales (de hecho, ahora en muchos países por la influencia de doctrinas intolerantes y sectarias ser masón llega a resulta un impedimento para lograrlo). Lo que sí existe entre masones es un apoyo incondicional y solidario; un espíritu de ayuda mutua que se debe practicar en todos los actos de manera desinteresada, primero hacia sus iguales, y luego hacia todo aquel que lo necesite.

8. ¿La Masonería tiene algo que ver con los Rotarios o con los Scouts?
En algunos aspectos existen similitudes, porque todos llevan a cabo actividades filantrópicas. De hecho esas organizaciones como otras más han surgido o han sido fundadas por miembros de la Francmasonería. Sin embargo, La Masonería se distingue de aquellas por su sentido iniciático, y por los profundos estudios espirituales y simbólicos que se realizan.

9. ¿Tiene costo formar parte de la Masonería?
Todos los miembros de la Orden abonan una cápita mensual destinada al sostenimiento de las Logias y las obras filantrópicas de las mismas, pero el monto y los términos de las aportaciones establecidas en sus reglamentos se prevén de tal manera que puedan ser cubiertas por todos y cada uno, sin implicar nunca un perjuicio para sí o para sus familias.

10. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Masonería?
Para ingresar a nuestra Orden no es necesario poseer fortuna ni conocimientos o aptitudes intelectuales extraordinarias, tampoco dotes morales excepcionales. Lo único que se requiere es Ser hombre o mujer libre y de buenas costumbres; mayor de 18 años de edad y Poseer la inteligencia y el nivel cultural suficientes para comprender y practicar las virtudes masónicas, como así también contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo.

11. ¿Qué significa ser libre y de buenas costumbres?
Una persona libre es aquella que tiene libertad para expresar sus pensamientos, que no acepta imposiciones que atenten contra sus principios ni está sujeta a la voluntad de un tercero; no está atada a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que la esclavicen. Para ser una persona de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuosa con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública.

12. ¿Por qué es necesario poseer inteligencia y cultura suficientes para comprender y practicar las virtudes masónicas?
Para comprender realmente lo qué es y lo qué no es la masonería deberá introducirse en los misterios de la Orden y descifrar sus alegorías, signos y símbolos con un alto sentido espiritual mediante un razonamiento en que la lógica y las matemáticas no se excluyen. Y constantemente deberá consultar fuentes filosóficas que van desde Sócrates hasta los filósofos de nuestro siglo, sin descartar lo que las religiones nos aportan.

13. ¿Qué significa contar con medios de subsistencia?
Para ingresar a la Orden deberá satisfacer las cuotas generales y particulares de la Logia a la que ingresa. Dichos importes no superan la cuota mensual normal de cualquier institución de caridad. En cuanto a los donativos para la ayuda a los necesitados cada masón está en libertad de colaborar en la medida de sus posibilidades en forma anónima.

14. ¿Cómo se ingresa a la Masonería?
Originalmente, sólo se podía ingresar a la Orden si se era hijo de un Masón o si se era invitado por uno. Hoy en día, estas formas siguen vigentes, aunque dado que la Masonería ha dejado de ser una Institución secreta para ser, más bien, discreta, se puede ingresar a la misma por propia decisión. En este último caso, podrá hacerlo por escrito al correo electrónico oficial de la Gran Logia Simbólica indicando su nombre, dirección, teléfono, profesión o empleo, edad, estado civil y estudios cursados (también puede realizarse por el formulario de contacto de este sitio). En cualquier caso, el candidato deberá llenar una solicitud con sus datos personales. Luego la Logia, a cargo de su solicitud, realizará con discreción y delicadeza las indagaciones que crea conveniente, para preservarse de candidatos que, por su reprochable conducta moral, privada o pública, no merezcan pertenecer a la Orden. De no surgir objeciones para su ingreso se le comunicará la fecha de su iniciación.
 

 

GRAN LOGIA SIMBÓLICA
DE LA MASONERÍA LIBRE EN ARGENTINA

 

 

© GRAN ORIENTE DE LA MASONERÍA LIBRE EN ARGENTINA   -   GRAN LOGIA SIMBÓLICA           granlogia@masonerialibre.org
Todos los derechos reservados.